Elementos filtrados por fecha: Octubre 2016 - DesdeGranada
Sobre las veredas El Roble y La Cascada una gigantesca falla geológica tiene en riesgo viviendas y tierras cultivadas, por un posible movimiento de tierra debido a la inestabilidad del terreno. La Administración Municipal reunió el comité local de emergencias para analizar la situación que se viene presentando y así generar un plan a seguir, para evitar alguna catástrofe, puesto que la temporada de lluvias continúa y amenazan con agravar  el problema.
Publicado en Ultimas Noticias

Las guías del pueblo es un proyecto empresarial que permite a empresas y personas promocionar y comercializar sus productos o servicios mediante una plataforma web.

Publicado en Ultimas Noticias

 

Tomado de: http://centrodememoriahistorica.gov.co/

• Según el Observatorio Nacional de Memoria y Conflicto del CNMH, a 14 de marzo de 2016 se habían registrado 460 personas víctimas de asesinato selectivo, 2.992 de desaparición forzada, 59 asesinadas en 10 masacres, 98 víctimas de secuestro y 50 de violencia sexual (fecha de corte de 14 de marzo de 2016).

• Según el Registro Único de Víctimas (RUV), a junio de 2016 se registraron 33.719 denuncias de personas por desplazamiento forzado.

• Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quedaron huérfanos, al menos, 128 niñas y niños.

Publicado en Columnistas
La vía que comunica al municipio de Granada con San Carlos se ha visto afectada por la ola invernal que afrontamos, debido a esto se han tenido varias afectaciones, perdidas parciales de la banca y fallas geológicas que se complican con las constantes lluvias.
Publicado en Ultimas Noticias

El XVII Festival Granadino de la Canción fue un éxito total. Como dejaron ver las eliminatorias previas, el nivel fue excelente y esta vez la presencia del público motivó a cada uno de los participantes a dar mucho más para ser los ganadores de este evento cultural.

Publicado en Ultimas Noticias

Después de quedar campeones en el zonal escolar del Oriente Antioqueño, el equipo de baloncesto del municipio en la categoría infantil participará en las finales departamentales que se llevan a cabo en el municipio de Frontino. El equipo que representa a la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez, hacen parte del proceso deportivo de la Cooperativa Coogranada.

Publicado en Ultimas Noticias

Por más de 200 años, la parroquia Santa Bárbara ha sido uno de los ejes centrales del desarrollo de Granada, liderando y apoyando diversos proyectos y siendo la guía espiritual de los granadinos.

Publicado en Ultimas Noticias

Campesinos desplazados de sus viviendas y cultivos arrasados es lo que ha venido dejando una falla geológica que se ha venido presentando desde hace ya algún tiempo entre las veredas El Roble y La Cascada.

Publicado en Ultimas Noticias

Granada, municipio del Oriente antioqueño, ha sido priorizado a nivel nacional para el desminado humanitario. Hasta el momento, el proceso ha avanzado en un 85%, siete veredas han sido declaradas como libres de sospecha. Se espera que estos esfuerzos motiven el retorno de los campesinos.

Tomado de http://hacemosmemoria.org/

Por Esteban Tavera

En el municipio de Granada, Oriente antiqueño, el desminado humanitario comenzó cuando William García, campesino de la vereda La Linda, llegó a las instalaciones de la Personería en noviembre de 2009. En sus manos llevaba un costal en el que cargaba las partes de una mina antipersonal que su hija encontró cerca de su casa.

La evidencia que llevó William hasta la administración municipal y su testimonio alarmaron a los funcionarios, quienes grabaron un video para enviarlo al Ministerio del Interior en busca de acompañamiento y asesoría.

En el video se escucha al campesino de la vereda La Linda hablando con el personero: “Con mucho miedo cogí un palito, la destapé y la rompí contra una piedra por si de pronto explotaba no nos hiciera daño a nosotros. Ahora, traigo esto para que ustedes lo vean y lo analicen. Hace tres meses que retorné y apenas la vengo a encontrar. Estaba por donde mi niña camina todos los días para darle de comer a los pollos”.

Pocos meses después comenzaron las labores en el municipio. Según el Plan de Acción de Desminado Humanitario 2014 – 2016, publicado por el Gobierno Nacional, Antioquia es el departamento que históricamente ha presentado más accidentes con explosivos improvisados. Desde el año 1997 a la fecha, en Granada, según datos del programa de Acción Integral Contra Minas Antipersonal de la OEA, se han presentado 60 víctimas civiles: 45 personas sobrevivieron y 15 fallecieron.

desminadogranada1
Desde el 2010, a raíz de la serie de denuncias que le siguieron al video de don William, Granada ha sido priorizado para la descontaminación; especialmente, el corregimiento de Santa Ana y sus once veredas.

Cuando inició el proceso de desminado, el primer esfuerzo que hicieron todas las entidades fue el de sensibilizar a los habitantes de las zonas rurales sobre la importancia de denunciar en los casos de sospecha de material explosivo, pues solo así el Batallón de Desminado Humanitario N° 60 Coronel Gabino Gutiérrez (BIDES) podía actuar. Como se demostró en el caso de William Quintero, era necesario educar a los niños y prevenirlos sobre los riegos que representan estos artefactos.

A Leonardo Quintero le encargaron la tarea de hablar con los niños, pues su trabajo como promotor de desarrollo le permite tener una relación cercana con las comunidades en las veredas. Una vez les preguntó a unos niños si conocían o habían visto armas en el sector: “Uno de ellos me dijo: ‘¡Claro!, ¿usted no conoce? Si quiere venga vamos allí y yo le muestro un tatuco’”, cuenta Leonardo. Y agrega: “Pasamos por el camino que ellos transitan todos los días para ir a la escuela y me mostraron un tubo lleno de pólvora que no estaba ni a 15 centímetros. Eso no es todo: resulta que el papá había sembrado al lado de ese tubo una mata de plátano y una de yuca”.

El Programa Presidencial de Acción Contra Minas Antipersonal designó en Granada, igual que en Cocorná y San Francisco, al Batallón de Ingenieros N° 60 para adelantar la labor de descontaminación. El proceso, además de la financiación del Estado, recibe el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) –que supervisa paso a paso el desarrollo del plan en todos los municipios donde se lleva a cabo el desminado–, la Unión Europea y Japón. Al mes de septiembre de 2016, según los cálculos del BIDES, el proceso ha avanzado un 85%.

Quien encabeza la labor de la OEA en Granada es Edwin Giraldo. Su tarea en el municipio es vigilar que el trabajo se haga acorde a los estándares internacionales y garantizar que las solicitudes y denuncias de la población civil sean claves en la priorización de los terrenos a desminar.

Recuerda que al principio lo más difícil fue lograr que la población suministrara información sobre la presencia de explosivos: “Por un lado, veníamos de una guerra en donde el que denuncia es un sapo y el sapo se muere; por el otro, había entidades que promovían proyectos productivos, pero muchos de esos recursos estaban condicionados a que el terreno fuera seguro; entonces, las comunidades no denunciaban por temor a perder esa platica”, cuenta Edwin.

A pesar del temor, a medida que el proceso fue avanzando, la confianza de la comunidad creció. Edwin recuerda que en octubre de 2010, después de doce años de no hacerse, se promovió una romería con el objetivo de buscar capital para un proyecto productivo en la vereda La Linda, una de las pioneras del desminado humanitario en Granada: “A esa actividad llegaron paisanos de todas partes y logramos recoger el capital semilla para un proyecto de café. Eso fue en 2010 y todavía la gente sigue sembrando café gracias a ese proyecto”.

Los propósitos centrales de los programas de desminado son la restitución de tierras y el retorno de los campesinos. En el caso de Granada, aunque la descontaminación ha tenido un avance exitoso, el retorno no ha cumplido con las expectativas de las organizaciones involucradas en estos procesos.

Leonardo Castaño asegura que en los últimos años el número de granadinos que regresan a sus tierras disminuyó, mientras que el número de familias que llegan de otros territorios a poblar las veredas abandonadas aumentó. “En este momento hay dos veredas en las que no hay población: San Miguel y Campo Alegre. Allá casi no voy porque no tengo nada qué hacer. De pronto hay personas que tienen potreros y de vez en cuando los visitan. En cambio, hay veredas que antes estaban solas y ahora están habitadas por gente que viene del Bajo Cuaca o de otros lados”, explica.

Por su parte, el Sargento Segundo Iván López, encargado de hacer los ‘Estudios no Técnicos’ en el proceso de desminado, dice que “hace un tiempo, en la noche, se veían las veredas oscuras. Hoy hay panela, plátano y otros productos que se están produciendo gracias al retorno”.

Actualmente, los grupos de desminado manual están trabajando en el corregimiento de Santa Ana en las veredas Las Palmas, Arenosa, El Tablazo y La María. Según Raúl Vélez, Secretario de Gobierno de Granada, “muy pronto las labores culminarán, pues se han entregado poligonales muy importantes en las veredas Las Palmas, La Arenosa y El Tablazo.”.

Edwin Giraldo, representante de la OEA en el municipio, habla de las cifras: “Podemos decir que las 52 veredas de Granada están libres de sospecha de minas, pero hay algunos trámites que el BIDES debe adelantar para poder declararlas formalmente. A pesar de que el Batallón de Desminado Humanitario ha hecho limpieza en siete las veredas, lo que han entregado son poligonales; por esta razón, no se puede decir todavía que Granada está completamente libre de sospecha. Todavía falta entregarles a las comunidades los territorios que fueron descontaminados para que den el aval”.

Además, hace falta verificar que las veredas despobladas son seguras, solo así los campesinos podrán retornar con las garantías que hace seis años no tuvo don William García cuando volvió a su casa en la vereda La Linda.

En los alrededores del corregimiento de Santa Ana, que es donde se concentra hoy la acción del desminado humanitario, los campesinos esperan que lleguen más proyectos productivos cuando finalice el proceso. Ellos quieren que a sus veredas vuelvan las romerías y los paisanos que se quedaron en las ciudades, y que en Granada no se pierda el espíritu de la solidaridad.

Publicado en Columnistas
Página 1 de 3

DesdeGranada.com. Encuentre aquí todo lo que desea saber sobre Granada, escríbanos con sus comentarios y preguntas aquí y en nuestras redes sociales.

Últimas Revistas

La Viga 94

La Viga 94

Edición 167

Edición 167

Edición 166

Edición 166